Galego | Español | Euskera | English | Português | Français | Italiano | Polski | Português BR
 
 
 
 
Inicio | OQO editora | Colección Q | La madre del héroe

Menú de Usuario

 
 


Colección Q  







La madre del héroe

Roberto Malo y Francisco Javier Mateos & Marjorie Pourchet
15,50 € | 978-84-9871-312-1
40 págs. | cartoné | 22x28 cm |
marzo 2011

El joven regente heredó un reino inmenso, con ducados, marquesados, territorios de ultramar… —¡Y menudo palacio! –decía la gente. Heredó también una deuda de cien mil monedas de oro con un peligroso caballero de la frontera: el caballero Negro. Su padre, el antiguo rey, había sido un poco manirroto (y un golfo, ¡para qué nos vamos a engañar!). —¡Estoy negro! -protestó el caballero Negro ante el nuevo rey–. Tu padre me debía cien mil monedas de oro. Así que o pagas ¡o cobras! –amenazó blandiendo su espada–.
 
La historia de un rey en apuros no es nueva, tampoco que el monarca decida recurrir a un habilidoso espadachín o valiente caballero para poner fin a sus problemas, tal y como sucede en el relato de Roberto Malo y Francisco Javier Mateos. A lo largo del álbum, hay sitio también para ogros, duendes y magia.
 
Sin embargo, esta historia poco tiene de cuento tradicional: ni lo es en el tono, ni en el lenguaje del narrador y de los personajes ―plagados de giros coloquiales y actuales― ni tampoco en el desarrollo de la trama. En este relato pronto descubrimos que el papel del héroe no está representado por el rey, tampoco por el malvado caballero Negro ni por Dick Van Dyke y su prodigiosa espada.
 
Tal como adelanta el título, la valiente heroína es la madre de Dick Van Dyke. A pesar de que su personaje se corresponde con el estereotipo más clásico: sobreprotectora, cuidadora, consejera…, también recoge el tono irreverente del cuento.
 
Así, nada tiene que ver su comportamiento con la actitud pasiva con la que se ha caracterizado a muchos personajes femeninos ―tanto a madres, esposas o prometidas― en los innumerables relatos de duelos entre caballeros.
 
A la progenitora de Dick Van Dyke no le falta iniciativa, valentía y nobleza en el carácter; valores que definen a cualquier héroe clásico, aunque bien pueden atribuirse a muchas madres, sean estas de la época de los caballeros y reinados, o de la era de las videoconsolas y las redes sociales.
 
En los cuentos tradicionales, la fuerza que mueve al héroe a actuar así tiene su origen en el amor, habitualmente de la amada. En el de Roberto Malo y Francisco Javier Mateos también es este sentimiento el que alimenta el coraje de la protagonista. No obstante, se trata del amor que siente una madre por un hijo.
 
El tono desenfadado de la historia cuenta con la complicidad de la reconocida ilustradora francesa Marjorie Pourchet, que a pesar de su juventud tiene un amplio recorrido en la literatura infantil, donde hace poco se ha atrevido a dar el salto como autora.
 
Se trata de un trabajo que aúna diferentes técnicas, acrílico, pluma… a las que ha incorporado collages con diferentes tipos de papel y decoraciones creadas a través de técnicas de impresión (monotipos, etc…)
 
La ilustradora imaginó las láminas de dibujo como si fueran la decoración de un teatro o de una opereta “donde, a veces, pueden cohabitar varias pequeñas escenas en una sola imagen”.
 
De este modo, busca invitar al lector a imaginar el carácter “alocado” de los personajes a través de detalles “absurdos o anacrónicos” insertados en sus vestidos, en sus accesorios o en los alrededores…
 
En sus trabajos ha establecido vínculos e idas y vueltas entre las páginas, ayudándose con ciertos elementos evocados en el texto. La intención era aportar a las imágenes el contraste ―que existe en el texto― entre el cuento maravilloso tradicional y los acontecimientos “divertidos y desfasados” que tienen lugar en La madre del héroe.
 
De este modo, Pourchet ha dado vida a unos personajes con apariencia grotesca, desproporcionados en las medidas (cuerpo pequeño y cabeza grande). Para recrear todo el relato hace uso de una paleta viva de colores (amarillos, rojos, negros) que refuerzan el tono descarado, gracioso y atrevido de la historia.
 
Al igual que le sucede a Roberto Malo y Francisco Javier Mateos, esta es la primera colaboración de Marjorie Pourchet con OQO editora para, tal y como revela al principio la dedicatoria del cuento, rendir juntos un divertido homenaje a todas las madres.
 
Texto de Roberto Malo y Francisco Javier Mateos
Ilustraciones de Marjorie Pourchet

+ 8 años
También disponible en: GL | FR | PT | PL
 
 
 

Alemaña, 72
36162 Pontevedra
T 986 109 270
F 986 109 356
© OQO. Reservados todos los derechos